Penyagolosa en bici
El macizo del Penyagolosa es una encrucijada de caminos y senderos. Las dos grandes sendas que confluyen en el mismo son el GR-7 y el GR- 33.
Por la mañana, por la noche, en verano o en invierno.. Cualquier ocasión es buena para visitar Penyagolosa. Puedes hacerlo por tu cuenta o dejarte acompañar por expertos.
Sus 500 km de rutas ciclistas, estaciones de mantenimiento, el impulso de eventos de cicloturismo y el entorno paisajístico de incalculable valor suponen una combinación perfecta para que el interior norte de Castellón sea un referente para la práctica recreativa y deportiva del ciclismo.
En las etapas que comunican los municipios encontrarás diferentes tipos de itinerarios, desde caminos de grava perfectos para hacer con bicicleta de gravel, hasta senderos técnicos para los bikers más aventureros, pasando, cómo no, por tramos que son óptimos para hacerlos en familia.
¿Qué vas a encontrar?
Naturaleza
Las estribaciones del sistema ibérico están llenas de pinares de pino carrasco, pino albar y sabinas. Algunos de ellos famosos por sus triples troncos. Un hábitat en el que vuelan numerosas rapaces como el águila culebrera y el halcón peregrino. No es dificil descubrir la presencia de cabras y corzos en el cañón del Rio Montlleó.
Patrimonio
El paisaje de las tierras de interior no es concebible sin la arquitectura tradicional de la piedra en seco declarada patrimonio de la humanidad. Muros, casetas de pastor y masias están construidas con esta técnica piedra sobre piedra. Se practica una agricultura de secano y pequeñas huertas regadas por norias.
El macizo del Penyagolosa es visible desde numerosos lugares de la provincia de Castellón y constituye un auténtico referente y símbolo para los habitantes de las comarcas cercanas. En el itinerario hacia la cima se pueden visitar ermitas, refugios de piedra y restos de castillos medievales. Los cascos históricos de los pueblos albergan un patrimonio material y humano muy propio de la zona del Maestrat.
Una ruta preciosa es la del descenso desde el Pico de Penyagolosa hasta Villahermosa del Río que permite recorrer el curso del río Carbo, un auténtico río de montaña salpicado de molinos, huertas, y cascadas.
